7 señales que tu SAP B1 requiere un WMS para gestionar tu bodega

SAP Business One es un ERP que integra todas las operaciones en una única solución. Esta, es una de sus características principales y probablemente la más atractiva para muchos de sus clientes. 

Pero, ¿qué sucede cuando una empresa requiere de una solución altamente especializada para un proceso que ha superado la complejidad de aquellos con los que interactúa? 

¿Acaso SAP Business One no es una herramienta escalable?

Quizás se preguntan ¿por qué se tendría que requerir de un complemento que contemple el aumento de volumen y complejidad de mis operaciones?

Si bien SAP Business One posee una gran flexibilidad en lo que a personalización y modelamiento se refiere, es bueno recordar:

Al ser una herramienta de solución global, su operatividad y funcionalidad podría verse limitada a medida que la especialización supere el alcance que se tenía para este ERP durante su implementación.

Esto es visible de manera muy recurrente en las operaciones logísticas, tanto de almacenamiento como de distribución. Las empresas desarrollan procedimientos que se adaptan a las diferentes casuísticas del sector donde se encuentran en pos de mantener y desarrollar sus obligaciones comerciales, aun cuando estos procedimientos podrían podrían entrar en conflicto con el resto de operatividad hasta llegar a convertirse en un una fuente de gasto operativo y económico importante, muchas veces no identificado.

La solución

Ante el riesgo de ver involucrados los márgenes de utilidad, muchas empresas optan por soluciones especializadas como un WMS (Sistema de Administración de Almacenes).

Esta solución le permite gestionar de una manera mucho más detallada y personalizada sus operaciones logísticas sin que esto afecte el resto de la operatividad dentro de la empresa.

Cada sector económico es diferente, y aún más, cada empresa presenta retos diferentes a lo largo del tiempo. Es probable que pase mucho tiempo antes de necesitar un addon como este. 

¿Cómo puedo identificar que mi empresa requiere de una solución especializada como un WMS?  

Verifique si ha presentado alguna de las siguientes señales dentro de su organización; si es así, probablemente sea tiempo de contemplar dicha solución. 

1. Los pedidos no se concretan a tiempo

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias logísticas, el cliente ha desarrollado una menor tolerancia a los retrasos en cuanto a sus pedidos se refiere. 

No es novedad que las empresas se encuentren cada vez más interesadas en acortar el tiempo entre la colocación de un pedido y la entrega satisfactoria al cliente final ya que esto, hoy más que nunca, se ha convertido en una poderosa ventaja competitiva. 

Si el proveedor puede entregar un pedido a tiempo, la planificación del consumidor final se simplifica, disminuyendo a la vez los problemas logísticos de este y generando un ecosistema de calidad y confianza que beneficia y propicia la recompra.

addon sapb1

¿Qué es un pedido entregado a tiempo? 

La percepción de un pedido entregado “a tiempo” puede llegar a ser muy subjetiva. Imaginemos un escenario en el que se tiene un cliente A y un cliente B; y en el que nuestro estándar de entrega es de aproximadamente 24 horas. 

Por un lado, el cliente A está acostumbrado a recibir sus productos en menos de 3 horas, mientras que el cliente B está acostumbrado a recibirlos en más de 24. Eso quiere decir que la calidad de nuestro servicio podría ser percibida como deficiente por el cliente A;  pero bastante óptima por el cliente B. 

Cabe recordar también que, una  entrega realizada antes del tiempo planificado podría percibirse como un servicio de mala calidad.  

Por ejemplo,  una entrega anticipada podría generar complicaciones a un cliente que no disponga de espacio suficiente en su almacén, generando pérdidas e incongruencias en el control que esté lleva de su stock.  

Un pedido entregado a tiempo no es aquel que se recepciona antes o después de lo planificado; sino que es aquel que lo hace en el momento justo.

2. Alto número de pedidos no atendidos

Cuando este número es especialmente alto, nos enfrentamos a un problema mayor.  Deja de ser un problema logístico para convertirse en uno que pone en riesgo la rentabilidad, y por tanto el éxito, de la empresa.

Este problema tiene dos posibles orígenes. Uno, de carácter administrativo;  cuando una mala administración y organización del responsable o responsables de llevar a cabo la gestión de pedidos resulta en la pérdida u omisión de pedidos pendientes; lo que conlleva un costo económico y más aún, un costo de imagen que no puede ser fácilmente medido. 

El segundo posible origen es informático, fallos en la operatividad de la herramienta empleada en la gestión de pedidos desembocan en la no atención a clientes importantes. 

En ambos casos, la mejor solución se encuentra en optar por una herramienta de gestión cuya calidad haya sido comprobada en diferentes medios,  herramientas como los WMS, por ejemplo, tienen un impacto positivo inmediato en la  mejora de los indicadores relacionados con pedidos no atendidos, y más aún,  un impacto a largo plazo en la consolidación de una cultura del orden que se verá reflejado en un mejor desempeño del personal administrativo.

3. Exceso de documentación y poca información

produmex boyum it

El incluir más documentos de los que realmente se requiere a lo largo de la cadena de suministro existente en la empresa termina confundiendo y ralentizando a los personajes involucrados. 

Muchas organizaciones optan por incluir grandes cantidades de documentación en su proceso con la esperanza de que se disponga de más información y, por ende, que se reduzcan los errores.

Esto está lejos de ser verdad,  ya que  lo que realmente aumenta la efectividad durante los procesos logísticos es el facilitar únicamente la información que realmente se requiere.

Es decir, posicionar la calidad por sobre la cantidad, ya que no basta con disponer de la información sino que ésta debe estar correctamente dirigida a los colaboradores en función de las actividades que está realicen.

Un análisis sencillo por parte de los supervisores tendrá efectos beneficiosos en la gestión, ya que obtendrán únicamente la información relevante al proceso esto tendrá como consecuencia una implementación de mejoras de manera dinámica.

4. Excesivos procesos manuales en el almacén o bodega

Los últimos avances de la tecnología nos han permitido sistematizar y automatizar una gran parte de todo el proceso logístico. Pero, aún cuando estos avances se encuentran hoy al alcance de la gran mayoría de organizaciones, muchas de estas aún optan por realizar operaciones vitales de forma manual. 

Si bien la experiencia y el expertise adquirido por los operarios a lo largo del tiempo pudiera parecer un seguro de calidad durante nuestro proceso logístico, los sistemas actuales  estudian y optimizan  el proceso analizando grandes cantidades de información  a un nivel que ninguna persona podría. 

Esto no se trata de prescindir del personal especializadosino de que esté potencie los sistemas adquiridos hasta llegar al nivel de optimización  buscado;  permitiendo  al colaborador emplear el know how adquirido en tareas de análisis y mejora. 

Con un proceso apoyado en la tecnología, lograremos reducir los errores, optimizar los recursos, reorganizar a los agentes y aumentar los indicadores de productividad en toda la cadena de suministro.

5. Exceso de personal operativo

La implementación de herramientas tecnológicas durante el proceso logístico  traerá consigo cambios en la estructura del personal operativo involucrado. 

Las empresas lidian con esto, inicialmente, durante la implementación de un ERP y posteriormente durante la implementación de herramientas mucho más especializadas como los WMS.

La inclusión de  nuevas soluciones tecnológicas le permitirá reubicar a este personal  liberado en áreas donde su perfil y talento sea más valorado; ya sea en tareas de análisis o en nuevas  funciones operativas complementarias. 

6. Falta de comunicación estratégica

Muchos de los desafíos a los que una empresa se enfrenta a lo largo del proceso logístico se derivan de la falta de comunicación entre las diferentes áreas involucradas

Un sistema integrado abre un abanico de posibilidades para que estas casuísticas se reduzcan considerablemente. 

Uno de los principales problemas operativos dentro de una bodega son las descoordinaciones entre el sector administrativo y el operativo, resultando en recepciones no planificadas, deficiencias entre el stock real y el indicado en el sistema, o problemas con las rutas de distribución, entre muchas otras falencias recurrentes derivadas de deficiencias en la comunicación estratégica.

 SAP Business One tiene como una de sus características representativas la integración total de todos los procesos relevantes, tanto en el apartado logístico, como en el comercial y el financiero de la empresa. Si a ello le sumamos el aporte que un WMS como Produmex, que potencia el apartado logístico y comercial de la empresa, nos encontraremos con que la comunicación e interacción de la empresa se verán fortalecidas por lo robusto de estas soluciones.  

7. Trazabilidad inexistente

produmex wms

La trazabilidad en las diferentes operaciones es uno de los puntos más comunes que se ven perjudicados a medida que la empresa aumenta el volumen de sus operaciones. 

Si bien SAP Business One se muestra robusto en este apartado; es común que esta funcionalidad se vea comprometida con operaciones complejas como el uso de ubicaciones, procesos de crossdocking o manejo de contenedores. Si bien es posible mantener la información bajo control, esto requiere un gran costo operativo y de moldeamiento, esfuerzo que podría verse mejor invertido en una solución especializada.

La posibilidad de trazar un artículo desde su recepción hasta su despacho, o durante un proceso productivo completo es algo que muchos clientes solicitan en reiteradas ocasiones a sus proveedores tecnológicos, y es que lejos de ser únicamente una alternativa de control, se trata de información que posibilite el diseñar medidas y estrategias que reduzcan los fallos durante toda la cadena.

Verse reforzado con herramientas especializadas como Produmex, le facilitará esta información en línea durante todo su proceso.

Poligonnus recomienda

Si usted reconoce alguno de los escenarios expuestos anteriormente, es tiempo de considerar herramientas especializadas que le ayuden a superar estos desafíos propios de la evolución de su organización, pues a medida que sus operaciones se vuelven complejas y el volumen de estas aumenta considerablemente, los escenarios a superar serán mayores.

En nuestra experiencia, los clientes que optaron por Produmex WMS como complemento a SAP B1, dieron un salto de calidad considerable en sus procesos, confíe usted también en una herramienta comprobada y respaldado por empresas de todo el mundo que confiaron en esta solución.

su proceso.

Categorías

Entradas Recientes

Etiquetas