Distribución de vacunas en Perú, un desafío logístico

El desarrollo de una vacuna en un tiempo menor a 12 meses es una clara muestra del avance que la ciencia y la tecnología han tenido en este último cuarto de siglo. 

Ahora nos encontramos ante un nuevo desafío: lograr que cada persona, en cada punto geográfico del planeta, tenga acceso a una de éstas. 

Un desafío logístico sin precedentes

Situación Actual de las vacunas

distribución vacuna covid

La distribución masiva de vacunas es un problema contra el que la humanidad se ha enfrentado en el pasado. Sin embargo, en la actualidad, la diferencia radica en la cantidad de vacunas que se requerirán para inmunizar a la mayoría de personas en el mundo. 

La articulación de la cadena logística para las vacunas se enfrentará a desafíos desde su salida en el centro de producción hasta los puntos de vacunación en las zonas más pobladas.

Si bien el transporte aéreo simplifica el proceso de distribución a un nivel macro, es válido recordar que el tráfico aéreo se ha visto disminuido por la coyuntura actual.  Sumado a esto, países como Perú, presentan serias deficiencias en la infraestructura vial; especialmente para llegar a aquellas regiones más apartadas  y por ende, las más necesitadas. 

La importancia de las cadenas de frío

Algunos de los proyectos ya en el mercado requieren de una cadena de frío  por debajo de los 70 grados bajo cero

Si bien muchos países están acostumbrados a trabajar con cadenas de frío, estas se manejan entre los 2 y 8 grados centígrados; por lo que son muy pocos los gobiernos que se encuentran listos para afrontar este desafío. 

A esto le sumamos que muchas de estas vacunas requieren de al menos dos dosis. Entonces, la inversión que se realice debe considerar que el país que adquiera estas vacunas se encuentre listo para una distribución de estas características.

El gobierno peruano, a través del MINSA,  ha hecho esfuerzos para comprar equipos de refrigeración, entre refrigeradoras y congeladoras, solares y eléctricas, pero no se trata únicamente de contar con la vacuna, sino que debemos considerar la factibilidad de qué está llegué a cada una de las personas a lo largo y ancho de nuestro territorio en las condiciones necesarias para su conservación.

Desafíos que enfrenta la logística

logística de vacunas

1. Grandes distancias, volumen y velocidad de envío

El primer problema al que nos enfrentamos es el de las grandes distancias. Por un lado sabemos que la distribución se realizará utilizando transporte aéreo a gran escala, y con la experiencia de empresas farmacéuticas con este tipo de procesos, las vacunas podrán ser entregadas desde el centro de distribución hasta el país de destino en cuestión de horas. 

El desafío radica en el volumen y la velocidad de envío, Cientos de millones de vacunas serán transportadas diariamente, algunas de ellas requiriendo un tratamiento especial como cadenas de frío; lo que implica la reconversión y adaptación de la industria aérea para desempeñar un papel clave en esta operación.

2. Puntos de Transferencia

Es decir, aquellos puntos donde se cambia el medio de transporte y donde las vacunas son divididas en lotes más pequeños para su transporte local; lo que genera un riesgo de daño y donde podrían verse comprometidos lotes completos de vacunas.  

Al tratarse de elementos frágiles, la manipulación de estos conlleva un riesgo de pérdida y daño físico que podría verse reflejado en la pérdida de grandes cantidades de este valioso recurso. 

3. Distribución local 

No es lo mismo cubrir miles de kilómetros en avión que unos pocos en una carretera o camino pedregoso; por lo cual el equipamiento de protección para las vacunas debe ser especial y encontrarse adaptado para garantizar que las vacunas para el covid- 19 sean transportadas de la forma más segura posible.

4. Punto de vacunación 

Finalmente, el reto más grande se encontrará en el punto de vacunación, ya que se debe contar con lugares adecuados para la administración de ésta, con instalaciones médicas adecuadas y el espacio suficiente para evitar las aglomeraciones. 

Es decir, mantener las medidas de bioseguridad en un escenario que requiere vacunar a una cantidad significativa de personas en el menor espacio de tiempo posible. 

Adicionalmente, se debe contar con personal capacitado que minimice el riesgo de contaminación cruzada así como el error o pérdida de las dosis.

5. Registro posterior

Nos referimos al plan de acción, el contar con un registro impecable de las personas vacunadas, las dosis empleadas y las pendientes. 

Logística estratégica en Perú 

Necesitamos una logística estratégica en Perú para afrontar los desafíos de la distribución de vacunas para el Covid-19

Recientemente el foco de atención pública se ha centrado en la necesidad de  cerrar un trato con alguno de los proveedores. Sin embargo, son pocas las voces que han planteado la necesidad de una estrategia para la distribución de las vacunas.

Considerando lo heterogéneo de nuestro territorio y de su población, la complejidad de esta tarea debiera ser algo prioritario en la agenda nacional. Tomemos en cuenta que en Perú sólo el 61% de los niños menores de 3 años cuentan con la totalidad de sus vacunas.

Si bien existen tratados que resaltan la importancia de una estrategia logística para la distribución de vacunas (Rambhia y otros, 2010; Smith y otros, 2011; Gilbert, 2017; Yangzi y otros, 2020). La administración nacional debiera plantearse seriamente la elaboración de un plan que contemple todas las variantes existentes en nuestra realidad nacional para evitar que la distribución de las vacunas se convierta en un problema. 

Podemos centrarnos en los tres principales desafíos a los que se enfrenta nuestro país en lo que a la distribución correcta de las vacunas se refiere.

Correcta Segmentación 

En primer lugar, el estado debería focalizar su atención en los beneficiarios de la vacuna. Una correcta segmentación de la población beneficiaria permitirá definir correctamente las rutas y los cronogramas de vacunación con una meta claramente establecida.

Plan de distribución interna

Para ello, el estado deberá apoyarse en operadores logísticos del sector privado quienes tengan la experiencia, la capacidad tecnológica y operativa para garantizar las condiciones requeridas por las vacunas (entiéndase como temperatura, presión, humedad, etcétera) y así evitar pérdidas en una situación en la que cada vacuna es de alto valor. 

Los operadores logísticos, además, se encargarían de estrategias de almacenamiento a través de sus redes logísticas integradas, redes con las que el sector público no cuenta actualmente.

Puntos estratégicos de vacunación

Estos ambientes estratégicos deben contar con las características necesarias para reducir el riesgo de contagio a través de las aglomeraciones; ya que un manejo inadecuado de este problema podría desencadenar en brotes durante la campaña de vacunación. 

Una correcta estrategia logística de distribución permitirá la optimización de recursos y un seguimiento  y monitoreo óptimo para la trazabilidad de las vacunas y el paciente al que se le aplicó, siendo esta información vital para lograr una inmunización colectiva.

La colaboración con el sector privado es clave

Como mencionamos anteriormente, el gobierno deberá enfocarse en cerrar acuerdos con el sector privado que aseguren la distribución de las vacunas de manera óptima, ya que el sector público de nuestro país no cuenta con los recursos técnicos ni humanos para hacerse cargo de una tarea de esta envergadura en solitario. 

Se deberá confiar esta tarea a operadores logísticos del sector privado, quienes se enfrentan a diario a problemáticas similares y quiénes, a través de la experiencia adquirida en los diferentes rubros en los que se desenvuelven, se encuentran preparados para esta tarea.

Además, el derivar esta tarea significa un ahorro monetario y operativo sustancial en materia de capacitación y tiempo de preparación; ya que las empresas especializadas cuentan con el personal y las herramientas tecnológicas necesarias para este tipo de desafíos.

Ejemplos como estos podemos verlos en diferentes partes del mundo donde, países con mayor solvencia económica y un desarrollo tecnológico mayor al nuestro, han optado por confiar esta tarea a empresas especializadas. Por ejemplo, el gobierno de España llegó a un acuerdo con la empresa Infrico Medcare para que  ésta se haga cargo del manejo de la cadena de frío y la posterior distribución de sus vacunas.

Israel, ejemplo de correcta distribución logística de vacunas

distribución vacunas perú

Este pequeño país asiático ya ha vacunado al 30% de su población; muy por delante de países como Alemania, China o España donde el porcentaje no ha llegado ni al 3% mientras que a escala mundial el porcentaje de vacunación no ha pasado el 1%. 

Dejando por fuera aspectos como la capacidad económica o el tamaño de la población, el éxito de la campaña israelí se centra  en una estrategia inteligente de adquisición oportuna y centralizada además de una distribución descentralizada.

Israel centralizó la adquisición en un solo canal; pero derivó la distribución de las vacunas en un conjunto de empresas especializadas con la capacidad suficiente de administrar la vacuna a todas las personas en los diferentes puntos geográficos del país. Este es un país con un amplio historial de turbulencia política lo que ha derivado en una resiliencia logística que ha obligado al país a incrementar la eficiencia en todos estos procesos

Esta es una estrategia que debería verse replicada no sólo en el Perú, sino en todo Latinoamérica donde el sector privado ya dispone de las herramientas tecnológicas y del personal capacitado para lograrlo.

Ellos eligieron SAP/PRODUMEX para este proceso logístico

Si hablamos de herramientas tecnológicas de calidad no podemos dejar de mencionar a SAP y a toda su familia de productos.

Recientemente, Laboratorios Moderna eligió a SAP cómo herramienta  tecnológica en la que se basará la distribución internacional de sus vacunas.

También podemos mencionar la colaboración firmada entre el gobierno chileno y la empresa alemana, con la cual se implementará un Centro de Colaboración de Vacunas, que ayudará a la distribución de estas en el país sudamericano el cual apunta a inmunizar el 80% de su población para mediados del 2021. Este objetivo sólo podrá ser logrado gracias a las herramientas tecnológicas que SAP pondrá a disposición del gobierno a través de este centro. 

Como ésta, son muchas las empresas que confían sus operaciones logísticas en SAP y los diferentes complementos que esta posee, como Produmex WMS.  Soluciones de calidad que le aseguran al cliente un ambiente robusto y una operatividad sencilla  en sus operaciones logísticas,  aumentando la trazabilidad en las operaciones y optimizando los recursos disponibles.

Produmex WMS hacia una mejor distribución 

Las empresas que confían en estas soluciones son las que al día de hoy se encuentran preparadas para afrontar retos de escala global como la distribución de las vacunas para la covid-19.

El desarrollo tecnológico así como la adopción de nuevas tendencias para el manejo de la información y la toma de decisiones se encuentran ya al alcance de todas aquellas organizaciones que desean estar listas para los próximos desafíos logísticos y operativos a los que nos enfrentamos en el futuro a través de SAP y Produmex WMS.

Hoy, la humanidad dispone de herramientas y tecnologías con las que no se contaba a principios de siglo, pero se enfrenta a problemas como la desinformación, el aumento y la dispersión de los centros poblados, lo heterogéneo de la geografía local y la necesidad de cubrir esta demanda de vacunas anti covid-19 en el menor tiempo posible. Por ello, una gestión adecuada de la logística en este proceso, será vital para que podamos conseguir este ansiado objetivo.

Categorías

Entradas Recientes

Etiquetas

BENEFICIOS DE USAR PRODUMEX SCAN

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR PRODUMEX SCAN

CONTROL DE CALIDAD CON BEAS MANUFACTURING

CONTROL DE CALIDAD CON BEAS MANUFACTURING